No uses AdWords Express

No Uses AdWords Express
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El sistema de publicidad de Google AdWords se basa en factores que no puedes controlar en AdWords Express. Al competir directamente con aquellos que si que lo controlan, estás en completa desventaja. Si quieres utilizar la plataforma de Google y exprimir su potencial, debes utilizar AdWords con todas las opciones.

AdWords Express Trends
AdWords Express Trends

Desde que apareció no ha dejado de aumentar el interés ya que Google lo promociona a través de Google My Business, en el que puedes ver un banner intersticial que te invita a probar Adwords Express fácilmente, actuando así como una toma de contacto de los pequeños negocios con el complejo sistema de publicidad de Google.

Banner de AdWords Express en GMB
Banner de AdWords Express en GMB

¿Qué es AdWords Express?

AdWords Express es uno de los productos de publicidad de Google. Bajo la misma plataforma de AdWords tradicional, esta opción de gestión de publicidad está completamente automatizada por Google y tenemos un mínimo control de los parámetros a configurar.

Está planteado para facilitar la gestión de una cuenta AdWords pequeña, en la que el gestor no tiene conocimientos suficientes de la plataforma ni recursos para contratar una gestión externa. La automatización de la mayoría de opciones de la plataforma hace muy sencillo y rápido empezar a anunciarse en google. Segmentación, palabras clave y pujas están completamente automatizadas, y el formato de los anuncios es de texto sin extensiones, frente a la variedad de formatos de Google AdWords.

¿AdWords Express ha funcionado a otros negocios?

Para entender los resultados que se consiguen con AdWords Express nos remitimos a éste artículo publicado en el blog de BrightLocal (en inglés), del que sacamos los siguientes datos:

  • El 88% de los usuarios encuestados opinan que AdWords es más efectivo que AdWords Express.
  • El 78% opinan que el ROI es más bajo en AdWords Express.
  • el 57% opinan que AdWords Express no es efectivo para atraer tráfico a la web.

Los datos son contundentes: casi nadie consigue unos buenos resultados con AdWords Express, y siempre es considerado peor que AdWords. Teniendo en cuenta que los anuncios compiten en la misma plataforma, la conclusión es que siempre se puede hacer mejor en la plataforma completa de AdWords, que permite utilizar todas las opciones y canales de marketing disponibles para obtener los mejores resultados.

El ROI (Return of Investment) o retorno de la inversión publicitaria es la métrica más importante que podemos seguir en un negocio. Entenderemos con ella qué margen genera la publicidad en los canales en los que estemos realizando el seguimiento. Muchos negocios opinan que el ROI de AdWords Express es bajo en comparación al de AdWords. Si su negocio permite medir el ROI de sus acciones digitales, Adwords Express quedará descartado rápidamente por sus bajos resultados.

Más de la mitad de usuarios también opinan que AdWords Express no es efectivo a la hora de generar tráfico en la web. Ésto puede deberse a varios factores, todos relacionados con la falta de control de las opciones: puede ser un CTR demasiado alto, o bien un tráfico poco cualificado. En cualquier caso esto se traduce en un desperdicio de la inversión en publicidad.

¿Para quien es AdWords Express?

AdWords Express está dirigido a negocios locales principalmente, y es capaz de segmentar por ubicación correctamente. Si no dispone de tiempo para aprender, o de recursos para contratar un gestor de cuentas interno o una agencia de marketing certificada, y tu presupuesto no supera los 100 o 200 euros al mes, es posible que AdWords Express sea tu mejor opción. Aún así, seguimos sin recomendar su uso ni siquiera a este tipo de negocios, ya que los resultados de tirar 200 euros pueden ser mucho menos alentadores que los de invertir correctamente 500 o 1000 euros en publicidad al mes.

Nuestro consejo

Si no tienes más remedio, quizá AdWords Express sea la solución que necesitas, pero los datos no mienten: no es efectivo. Si puedes contemplar a largo plazo la opción de contratar una agencia de marketing digital (como Semantik Digital), es mejor que trabajes para conseguir ese objetivo y cuentes con una gestión profesional por parte de expertos en la materia.

Fuentes:
https://www.google.es/adwords/express/
https://www.brightlocal.com/2016/03/18/how-effective-is-google-adwords-express/
https://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/29582/Google-AdWords-Express-The-Pros-and-Cons.aspx
https://searchenginewatch.com/sew/how-to/2374899/know-your-platforms-adwords-vs-adwords-express
http://www.wordstream.com/blog/ws/2011/08/11/google-adwords-express-review


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