10 Ventajas de una web de alta calidad

10 Ventajas de una Web de Calidad
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¿Cuales son las ventajas de una web de calidad frente a una web de menor calidad?

En primer lugar debemos definir lo que en nuestra opinión es una web de gran calidad. Existen varias áreas que determinan la calidad de una web, y las vamos a explicar brevemente para luego enumerar las 10 ventajas de una web de calidad.

El primero es la parte técnica: todas los aspectos técnicos del desarrollo, entre los que se encuentran la velocidad de carga, la adaptación a diferentes dispositivos, el SEO on-page, la estructura de la web y varios más (la lista es bastante larga).

Por otro lado está la parte gráfica de la web: en este caso el componente artístico es mucho mayor que en el apartado de técnica, con lo que la calidad no es tan fácilmente cuantificable. Por decirlo de otra forma, no se puede puntuar una obra de arte con una nota concreta que lea: “94 sobre 100”. La evaluación responderá a la interpretación subjetiva de las personas responsables, tanto por parte de la agencia digital como por parte del cliente o su equipo de marketing. Si la opinión del cliente es positiva y la agencia está también contenta con el trabajo realizado en la parte gráfica, podemos decir que la calidad artística y gráfica es de nuestro agrado.

Otro aspecto aspecto fundamental es la experiencia de usuario o usabilidad. En cualquier tipo de dispositivo al usuario debe resultarle sencillo acceder a los menús, a las distintas partes del sitio web y poder utilizar los botones y enlaces que aparezcan. Los textos deben ser legibles y tener suficiente contraste con el fondo para no forzar la vista al leer.

El último aspecto a tener en cuenta es la calidad del contenido: ¿es interesante? ¿importante? ¿único? En un espacio tan grande y competitivo como internet, el contenido de tu web debe ser especialmente bueno, único y “especial”. La calidad técnica y gráfica de la web son solo dos aspectos secundarios frente a la importancia del contenido. Un contenido de calidad no se define solo por lo largo que sea. Para indagar más sobre el tema, basta leer la guía de calidad de google search, que con nada más y nada menos que 140 páginas en inglés explica perfectamente su visión acerca de la calidad de las webs.

Las 10 Ventajas de una web de gran calidad

1. Mejores posiciones orgánicas

Google utiliza cientos de factores para posicionar cada página web en cada búsqueda que se hace a través de Google Search. Algunos de ellos están relacionados directamente con la calidad, mientras que otros son externos y vienen dados por la respuesta del público a nuestras páginas. Como veremos en los siguientes puntos, varios de estos factores también se ven afectados de forma positiva por la calidad del sitio web, sumando entre todas una mejora considerable en el posicionamiento orgánico.

2. Mejores tasas de conversión

Una web rápida da una mejor experiencia al usuario. Al aparecer rápidamente y estar preparada en poco tiempo, el usuario puede navegar más páginas en el mismo tiempo, permitiendo que las tasas de conversión aumenten respecto a una web lenta. Por otro lado el hecho de que una web de calidad puede utilizarse perfectamente en diferentes dispositivos hace que cualquier usuario en cualquier dispositivo pueda llegar a la información que necesita, apoyando a la subida de la tasa de conversión que apuntabamos por causa del primer factor.

3. Costes de publicidad en Adwords reducidos

El sistema de Google Adwords, al pertenecer a la misma compañía que el buscador de Google, tiene ciertos aspectos similares al posicionamiento orgánico, aunque con otro resultado: al anunciarte en Adwords uno de los parámetros que determinarán cuanto te cuesta cada click es la calidad de la página de destino. Cuando una página de destino no tiene la calidad necesaria, Google interpreta que esto hará menos “felices” a los que hagan click en el anuncio. Por ello aplica un modificador al precio de subasta, haciéndote pagar menos cuando tu sitio web es de la calidad necesaria.

4. Mayor recurrencia de los visitantes

Las personas que visitan un sitio web rápido y bien diseñado ven más páginas, vuelven más a menudo y están, en general, más contentas con la experiencia. Aunque la “opinión” de Google nos importa y mucho, la satisfacción del público cuando utilice tu sitio web es lo más importante. Como ejemplo, un visitante que descubra tu página usando un ordenador y luego vuelva a verla desde un móvil quedará insatisfecho si la web no se visualiza correctamente. La impresión que tiene de la página no será la misma que si hubiera podido verla. 

5. Mayor escalabilidad

Una web de carga rápida admite más usuarios navegando a la vez, y tiene más margen de maniobra ya que la carga que representa cada visita para el servidor se minimiza por la optimización a la que se somete la web. En un ejemplo práctico, si una web tiene 100 visitantes y tarda 2’4 segundos por visitante en cargar, para los 100 visitantes necesitará 240 segundos para mostrar la web a cada visitante (4 minutos). Si el tiempo de carga es de 240ms, en 24 segundos todos nuestros visitantes habrían recibido la página completa. Además, si hay una subida de 100 usuarios más y el tiempo de carga se duplica, en el primer caso sería mortal mientras que en el segundo aún no tendríamos que realizar ningún cambio, pues tenemos un margen hasta que la velocidad sea demasiado baja.

6. Mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles se ven muy afectados por dos cosas: baja resolución y poco ancho de banda. Para colmo se suelen utilizar en vertical mientras que los ordenadores suelen tener la pantalla en formato 16:9, como una televisión. En un desarrollo web de calidad ya se tiene en cuenta en el momento del diseño y desarrollo, y cuando un usuario acceda al sitio web mediante un dispositivo móvil su experiencia será del mismo nivel que si lo hace a través de un ordenador con pantalla completa.

7. Más interacciones sociales

Los usuarios comparten el contenido que les gusta, les conmueve, les enseña o simplemente les llama la atención. Por ello una de las claves es ese contenido, el alma de la web que es la que va a conseguir mover realmente a los usuarios. Además si a la hora de compartir son todo facilidades y ninguna complicación, el porcentaje de sesiones que consiguen una interacción subirá sensiblemente.

Cuando nuestra web tiene todas las condiciones para compartirla y encontrarla fácilmente multiplicaremos los resultados de nuestros esfuerzos.

8. Reducción de la tasa de rebote

La velocidad de carga también influye directamente en la tasa de rebote. En la primera página vista, cada segundo que pasa es importante pues un mayor número de visitantes se marcha sin llegar a ver una primera carga. Los usuarios que aguantan la carga completa decidirán si les gusta lo que ven y si es lo que estaban buscando. En caso contrario, se sumarán a los que abandonaron la web antes de que terminara la carga. Google sigue ciertos indicadores indirectos que miden la posible satisfacción de un usuario al hacer click en un resultado de búsqueda. En este artículo de Larry Kim explica cuales son esos indicadores en profundidad. La posición final en el buscador de google estará influenciada por estos indicadores.

9. Mayor número de keywords en la búsqueda

Google tiene preferencia por las webs de calidad y bien estructuradas. Al acceder mejor a nuestro contenido el robot de Google encontrará con más facilidad los textos e imágenes que hayamos publicado y con ello la cantidad de palabras clave en las que aparecemos puede verse exponencialmente aumentada en algunos casos.

10. Google te querrá mucho mucho

Google tiene en cuenta, como ya hemos mencionado, cientos de factores en su valoración de la calidad de una web y en la posición que le asigna en cada búsqueda. Algunos de ellos tienen mucho que ver con los aspectos de calidad que hemos mencionado en este artículo, y esto hace que contribuyan y se potencien mejorando las posiciones de una web, bajando costes de publicidad y otras ventajas que harán que tu página tenga las mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos.

Conclusión

Para nosotros éstas son diez de las ventajas más importantes de tener una web de calidad. Sin embargo, no todo va a ser un camino de rosas: la web de calidad es en nuestra opinión un punto de partida para empezar un proyecto o reorientar uno en marcha. Con ella tenemos una parte importante que nos permitirá conseguir el mejor resultado de nuestro trabajo posterior.

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios de diseño web y optimización, visita nuestra página de servicios de diseño web para conocerlos en profundidad. ¡Un adelanto: nuestras webs son de la mayor calidad posible!.


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